5.8 Proactividad

Dentro del mercado laboral, es necesario destacar por encima de la competencia, usualmente, aquello que nos da mayor valor son nuestros conocimientos y experiencia, sin embargo, no lo es todo, existen varias aptitudes que son consideradas importantes en un profesionista, y una de ellas es la proactividad, una característica que demuestra compromiso con el trabajo y es de gran relevancia para la productividad en proyectos importantes.

Pero Primero, Qué significa ser Proactivo: implica tomar la iniciativa y voluntad de encontrar solución a los problemas que se presentan, refiere a la capacidad de tomar las riendas de la situación y no dejarse llevar por las circunstancias, tomar la responsabilidad de actuar y decidir. Al ser proactivos, nos convertimos en personas más resilientes y capaces de adaptarnos a los cambios que surgen en nuestras vidas. También significa estar dispuesto a ser de mente abierta y aprender cosas nuevas, salir de tu zona de confort y enfrentar nuevas situaciones, en general, siempre crecer profesionalmente de forma independiente y voluntaria.

Es por eso que las empresas desean que sus trabajadores tengan esta cualidad, pues las personas proactivas también pueden prever posibles problemas, encontrar soluciones innovadoras o sugerir nuevas formas de realizar algún proceso de manera más fluida y eficiente.

Las características propias de una persona proactiva son varias:

Una de ellas, y tal vez la más importante, es la iniciativa, y esto no solo se limita a la voluntad de empezar a hacer las cosas, también implica hacer todo lo que sea necesario para llegar a las metas establecidas. Por ejemplo, una persona proactiva siempre esta al pendiente de nuevas oportunidades, y no duda en tomarlas, así mismo, esta dispuesto a aprender cosas nuevas que le sean útiles para lograr sus metas, así que hace uso de sus recursos para lograrlo; pero claro, para tener iniciativa es necesario la autodisciplina y el compromiso.

Por otro lado tenemos la asertividad, esto refiere a que el individuo puede expresar sus ideales y defender sus opiniones de forma respetuosa. Además, se es resiliente y capaz de adaptarse a los cambios y desafíos que surgen en el camino hacia el logro de sus objetivos.

La asertividad es también una característica importante; como una persona asertiva, se es organizado y siempre se tienen planes de acción para las situaciones que se presenten, lo que le da la capacidad de solucionar problemas sin muchas dificultades, o encontrar soluciones creativas que sean simples e innovadoras.

Por último, tenemos el trabajo en equipo, una persona proactiva no solo sabe trabajar en equipo, si no que es un líder innato, toma decisiones acertadas y guía a su equipo, demuestra confianza y determinación para cumplir las metas. Y saben tomar en cuenta a los demás, sus opiniones e ideas, y aprovechar sus capacidades de forma eficiente.

Ahora bien, también es importante mencionar la otra cara de la moneda, el modelo reactivo, esto significa todo lo contrario a lo que hemos estado hablando.

Ser reactivo significa que ante algún problema o complicación, el individuo esperará a que la situación les de una señal de como actuar. Son evitativos con los problemas, lo que implica que no salen de su zona de confort, y por ende toman actitudes pasivas; por ello, aunque tienen cierta "reacción" ante los problemas, en realidad no buscan solucionarlos, no intentan alterar activamente el entorno, solo se reacomodan ellas como personas individuales para que el riesgo de que las cosas salgan mal pase de largo.

Por tanto, las características más destacadas de los individuos reactivos son:

No van más allá de su meta, es decir, solo se limitan a cumplir con sus tareas y ya, no busca innovar, realizar otras tareas, y ante los problemas, solo los ignoran. Por lo tanto, solo hacen su deber, no realizan propuestas a sus superiores para cambiar determinadas cosas acerca de la manera de enfocar el problema a resolver.

Al ser de naturaleza pasiva, no comunican sus idea de forma activa ni adecuada, es decir, no tienen asertividad, por lo que su comunicación no es la mejor, sobre todo con su propio equipo. Y ante problemas, no pueden informar de forma adecuada a los demás miembros, por lo que el mismo se vuelve más grande y más evidente. Por ende, tampoco toman el liderazgo del grupo, por lo mismo, no pueden organizar de forma adecuada ni comunicar bien sus planes, así que simplemente evitan tener ese rol.

Por ultimo, evitan los conflictos en las relaciones, por lo que son muy permisivos, conceden la palabra a los demás y se adaptan a sus ideas, con tal de evitar roces o diferencias creativas, por lo que, no suelen exponer sus ideas aun si saben que son las correctas o las mejores.

Así entendemos como funcionan los modelos proactivo y reactivo, dos formas de actuar ante las situaciones, en el ámbito laboral e incluso en el personal, que son opuestas ente si. Es evidente que lo más recomendable es ser una persona proactiva, por ello le recomendamos el siguiente video:



Comentarios

Entradas populares de este blog

5.1 Definición de recursos, armonía y equilibrio.

5.7 Características de una persona de calidad

5.6 Calidad Personal