5.5 CREATIVIDAD
Como todo individuo en un espacio social, se distingue de los demás por una característica única y diferente para todos, nos referimos a la creatividad, esta permite explorar la mente a libertad nuestra y explotarla sin límite en ciertos escenarios y oportunidades diferentes, a continuación, veremos de que se trata.
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas o representaciones, es una posibilidad de generar nuevos conceptos, nuevas ideas o asociaciones lo que conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.
La
creatividad es algo que se puede potenciar y que está vigente en el ser humano
desde la etapa de la niñez ya sea a través de juegos y dinámicas.
Si se
potencia la creatividad irá aumentando y el individuo irá encontrando formas
novedosas de resolver problemas y obtener ideas originales.
Es
común en todos los seres humanos (e incluso algunas especies animales) pero
puede ser potenciada o no, conforme a los hábitos y las preferencias de cada
individuo
Características
de la creatividad
La
creatividad suele destacarse o presenciarse mediante ciertas características como:
- Espontaneidad. La aparición de la creatividad suele ser espontánea, es decir, no planificada, y conduce a un estado de la conciencia particularmente inclinado hacia la creación.
- Libertad. El pensamiento creativo se ubica en perspectivas novedosas, diferentes, libres.
- Sensibilidad. Tiene que ver con la capacidad de asumir nuevas perspectivas, lo cual a menudo está vinculado con la sensibilidad y la capacidad de juego.
- Excitabilidad. La creatividad se estimula mediante el consumo de objetos culturales complejos y novedosos: arte, literatura, juegos, actividades que permitan la exploración más libre de la subjetividad y el pensamiento original.
Comentarios
Publicar un comentario